En Joc !!! - F.C.C.E. - Explicació de l'esport - Principals enfermetats



La Federació
 

Enfermetats i nutrició

La alimentación de las palomas juega un papel importantísimo en el estado general de los animales. Si les ofrecemos mezclas de calidad, aumentaremos su rendimiento en el vuelo y sus defensas orgánicas, evitaremos en parte trastornos digestivos y en definitiva estaremos facilitando un desarrollo óptimo de nuestros ejemplares.
La alimentación varia según la edad de las palomas y la época del año en que nos encontremos.
A los pichones, por ejemplo, les conviene un alimento que les proporciones un desarrollo óseo, muscular y de plumaje. Las necesidades nutricionales de los pichones son muy rigurosas, necesitando granos ricos en leguminosas, proteínas e hidratos de carbono. En este período, las consecuencias que puede provocar una mala alimentación pueden ser irreversibles.
En el período de la muda, es decír, desde Julio a Noviembre, aproximadamente, debemos ofrecer a nuestras palomas la mixtura más rica y variada de granos que podamos encontrar, que ayuden a que su organismo sustituya las plumas viejas y gastadas por otras nuevas en perfecto estado. Las pipas de girasol, cumplen en este sentido un buen papel, aunque no debe abusarse de ellas.
En el mercado podemos encontrar diversas marcas comerciales expertas en columbicultura, que nos podrán facilitar las mezclas que consideremos más idóneas para nuestras palomas.
Debemos elegir granos limpios de polvos, podemos comprobarlo introduciendo la mano en el saco y observando que salga limpia.
Es imprescindible que facilitemos a las palomas agua, perfectamente limpia y si es posible, renovarla cada día después de limpiar los bebederos.
El valor alimenticio de los granos mas usuales es el siguiente:
Trigo: alimento base de todo palomo, debe ser duro. Los trigos blandos y harinosos pueden causar trastornos intestinales y diarreas.
El trigo de sémola oscuro tiene un valor alimenticio del 76,6%, conteniendo ricos azúcares e hidratos de carbono que la digestión convierte en alimentos energéticos.
Maíz: otro alimento básico para las palomas, sobre todo en épocas de mucho desgaste.
Su buen secado y conservación es fundamental para que ofrezca un buen rendimiento.
Veza: grano muy rico en proteínas, principales constituyentes de los músculos de las plumas. Imprescindibles para conseguir una buena mezcla.
Cebada: cereal refrescante, rico en celulosa que hace reposar el intestino y el aparato digestivo, tiene un valor alimenticio del 74%.
Darí: muy rico en hidratos de carbono, es uno de los granos preferidos de las palomas. Este alimento no debe superar el 10% de la mixtura.
Katjang Idjos: muy rico en albúminas, vitaminas y aminoácidos.
Sorgo rojo: contiene gran cantidad de glúcidos.
Arroz cáscara: importante en una mezcla completa, tiene un valor alimenticio muy elevado, 82,5% y es muy apreciado por las palomas.
Panecillo de Daimiel: contiene mucha celulosa. Tiene propiedades laxantes y depurativas, facilitando a las palomas el que eliminen las toxinas de su organismo.
Alpiste y Mijo: cereales muy apreciados por las palomas, por su pequeño tamaño.
Alazor: su empleo debe ser como complemento y nunca como alimento base, muy rico en grasas.
Cañamón: grano oleaginoso de gran poder alimentício, es muy apetecible por las palomas, pero no debe utilizarse en exceso.
Colza: gran valor nutritivo, materias grasas: 42,5%, celulosa: 6%.
Higiene es la disciplina que tiene por objeto prevenir enfermedades, conservar la salud y regenerar las especies.


CONCEPTOS BASICOS DE HIGIENE EN LA COLUMBICULTURA:

INTRODUCCIÓN:

Mediante la higiene podemos mantener, proteger y mejorar la salud de nuestras palomas, con esfuerzos combinados de manejo, instalaciones, limpieza, desinfección, desinfectación y profilaxis en general.
Todos cuantos estudiamos y practicamos la colombicultura debemos tener muy en cuenta, en nuestra actuación diaria, la aplicación de la higiene no solo como elemento estético, sino como uno de los más importantes medios a nuestro alcance para prevenir la enfermedad, mejorar nuestras líneas de crianza y reducir la mortalidad.

MEDIDAS HIGIENICAS QUE PODEMOS ADOPTAR EN NUESTRO PALOMAR:

1) Prevención de enfermedades:
Aplicar los tratamientos preventivos indicados en este libro, en el capítulo sobre enfermedades más frecuentes de las palomas de raza "Buchonas Españolas".
El prevenir las enfermedades de nuestras palomas es absolutamente fundamental, si dejamos que alguna enfermedad importante se introduzca en nuestro palomar, con toda seguridad se produciran bajas antes de conseguir erradicarla. La dificultad en conseguir un buen diagnóstico, en aquellas localidades donde no exista un veterinario experto en colombicultura, complica mucho todo el proceso, por lo que resulta importantísimo prevenir las enfermedades.

2) Desinfección de nuestro palomar:
Las medidas destinadas a la desinfección de todos los utensilios que utilizamos en el palomar, comederos, bebederos, jaulas, etc.; cumplen una labor muy importante en la prevención de las enfermedades. Para tal fin, podemos preparar una solución disolviendo 15 c.c. de Flisol (uso veterinario) por litro de agua, con la que podemos limpiar, raspándolos previamente, todos los utensilios indicados anteriormente, incluidos los propios de limpieza.
Con esta solución nunca debemos bañar a las palomas, ya que las intoxicariamos. La solución destinada al baño debe ser e "Sales de baño para palomas", a la que podemos añadir una cucharadita de café de Flisol por cada dos o tres litros de agua. El baño se les debe facilitar a las palomas enjauladas, al menos cada 15 ó 20 días.
Las medidas de desinfección debemos realizarlas al menos cada dos ó tres meses y siempre que hayamos tenido una enfermedad de carácter infeccioso en nuestro palomar.
Los excrementos son una fuente de contagio para nuestras palomas, por lo que debemos retirarlos del palomar y de las jaulas al menos dos veces por semana, y si es posible a diario
Todas las medidas expuestas anteriormente, deben aplicarse igualmente a las colleras de nodrizas, para conseguir pichones fuertes y sanos.


PELIGROS DE CONTAGIO PARA LOS COLUMBICULTORES:

Es obligatorio llamar la atención a los columbicultores de los peligros que pueden acarrear el contacto de forma continuada con sus palomos de contraer determinadas enfermedades relacionadas con esta actividad.
La enfermedad más corriente de los cuidadores de palomos, es una enfermedad alérgica causada por la inhalación de una proteína sérica presente en las heces de los palomos, manifestándose en las personas que son sensibles a ellas con dificultad respiratoria unas horas después de la inhalación de polvo de palomina seca.
Para evitar la inhalación de polvo en suspensión cuando estemos en nuestro palomar, debemos mantener este lo más limpio posible, evitando la concentración de muchos ejemplares para facilitar la labor de limpieza.
Es muy aconsejable pulverizar agua cuando entremos en el palomar con lo que el polvo al humedecerse y aumentar de peso se depositará en el suelo. Igualmente deberíamos acostumbrarnos a utilizar una mascarilla de papel de filtro que nos permita inhalar la menor cantidad de polvo posible, especialmente cuando estemos realizando la limpieza de los huecos o del palomar.
Las enfermedades víricas como son la enfermedad de Newcastle, la bronquitis infecciosa, la Difterioviruela, etc. pueden infectar a toda suerte de pájaros, con consecuencias más o menos graves pero no a las personas, incluso la difterioviruela, ya que la viruela que afecta a las personas, está provocada por un virus de viruela propia del género humano.
Entre las enfermedades causadas por agentes infecciosos de naturaleza intermedia entre virus y bacterias, hay que tener especial cuidado con la Ornitosis ya que puede transmitirse del palomo al hombreaunque es mucho menos agresiva que la transmitida por el germen de la misma enfermedad de los loros.
La Ornitosis en las personas se manifiesta por una especie de gripe, manteniéndose la fiebre durante una o dos semanas. En los casos sospechosos el columbicultor debe llamar la atención de su médico sobre su "hobby".
En las enfermedades bacterianas, se debe tener precaución con la Salmonelosis, aunque la "Salmonela Typhimurium", que es la que ataca a las palomas, no es mas contagiosa para el hombre que otras salmonelas encontradas en otros animales domésticos.
Es aconsejable de todas formas, no consumir la carne ni los huevos de ejemplares afectados de Salmonelosis y en caso de enfermedad en su palomar, el columbicultor debe proterse contra la infección con una higiene lo más estricta posible, siendo desaconsejable un contacto demasiado estrecho con las palomas enfermas.
Con el fin de prevenir enfermedades de los palomos y posibles contagios a los cuidadores, es conveniente tener ciertos conocimientos elementales sobre antisepsia y desinfección. Las principales normas de profilaxis a adoptar son las siguientes:
a) desinfecciones periodicas
b) eliminación inmediata de los animales parasitados y de sus heces
c) separación de animales enfermos
d) permanente estado de lucha contra los parásitos.

Si en nuestro palomar se concentran un número elevado de palomos, debe estudiarse con anticipación un riguroso programa sanitario.
En el caso de que se declarara una enfermedad en nuestro palomar, es conveniente para asegurarnos del tipo de enfermedad y el tratamiento adecuado a seguir, ponernos en manos de un veterinario aportándole todos los datos que precise.
Si deben enviarse a un laboratorio muestras para ser analizadas, las notas que deben acompañar el producto remitido son las siguientes:
- nombre y dirección del expedidor
- informe conciso sobre síntomas de la enfermedad, con el número de animales que se encuentran enfermos y muertos y en que lapsus de tiempo
- número de palomos de la colonia
- tratamientos que han sido aplicados
- indicación de lo que se quiere analizar: palomo muerto o vivo, excrementos de uno o varios palomos, órganos de los animales, etc.
es aconsejable enviar los animales muertos envueltos en papel o en un material que absorba la humedad.
Si se envían órganos, se introducirán en pequeños recipientes de cristal.
Los excrementos en recipientes herméticos de cristal o en pequeños botes de material sintético.
Todos los envíos deberán ir bien envalados para que puedan llegar en perfecto estado al laboratorio.

CARACTERISTICAS DE LAS PALOMAS SANAS:

Podemos determinar el estado de salud de la paloma, realizando un rápido pero cuidadoso examen de la misma.
Los ojos de una paloma sana deberán parecer brillantes, vivos y nunca acuosos o cremosos.
Las fosas nasales estarán abiertas y secas y nunca obturadas o llenas de líquido gelatinoso.
El interior de la boca debe estar limpio, de color rosado y sin despedir mal olor.
El pico debe ser robusto y resistente al intentar abrirlo.
El buche debe tener unas dimensiones normales en cada raza.
Los músculos pectorales, deben ser compactos y casi duros al tacto.
El ano y las zonas inmediatas deben estar limpias y sin inflamaciones.
Las patas deben tener las escamas perfectamente dibujadas.
Debajo de las alas no se notará excesivo calor ni pulsaciones exageradas, signo evidente de fiebre.
Las uñas serán fuertes y cortas si el palomo se encuentra en libertad, aunque puede tener un desproporcionado tamaño cuando está en cautividad al no sufrir desgaste alguno que limite el crecimiento, en tal caso se procederá al corte periódico de las mismas.
El esternón debe ser siempre derecho.
Las plumas deberán ser suaves al tacto, flexibles, sedosas y nunca erizadas. Presentarán unos colores lo más lustroso posible.
Nunca se percibirá una respiración ruidosa.
Si se le distienden las alas o las patas, las replegará rápidamente como defendiéndose, sin dar muestra alguna de dolor.
Por último, si al coger a la paloma con la mano, esta se defiende y lucha por escaparse, será una buena señal de robustez y salud.
Una paloma enferma correrá poco y de forma irregular, suele estar encogida, con las plumas erizadas y acurrucada. El ojo aparecerá muy apagado y sin su viveza característica, arrastra la cola, deja colgando las alas y en conjunto, presenta un abatimiento general.
Cuando una paloma está enferma, se le aislará inmediatamente en departamentos adecuados para estos casos, a ser posible con un fondo enrejado, para que los excrementos caigan al suelo y no estén en contacto con la paloma y vuelvan a infectarla.


 

F. C. C. E. - c/ Còrsega, 681 ent. 3a, 08026 - Barcelona Telf. 93-436 22 03 Fax. 93-436 22 03
colomsesportius@coloms.com; secretafc@colomsesportius.comtenidos.com
NIF - Q-5855018-G
Entitat esportiva inscrita amb el núm. 1433 al Registre d'entitats i associacions esportives
de la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya

 

En Joc !!!